Cambio de filtro y aceite del coche

El filtro del coche es un elemento que en su interior tiene diferentes capas porosas, a través de las cuales se filtra el lubricante al circular a través de él. Este elemento aunque pequeño es muy importante, debido a que impide el paso de las impurezas que pueda haber en el aceite; cuando se encuentra en perfectas condiciones es capaz de atajar alrededor del 95% de las partículas.

En el mantenimiento del automóvil casi siempre se menciona que, durante un cierto periodo de tiempo o kilometraje, es recomendable cambiar el filtro junto con el aceite. Este tipo de indicaciones puede encontrarlas en el manual de usuario o propietario del vehículo, no obstante, la mayor parte de las personas lo tienen en cuenta y realizan esta actividad, u otras, según la experiencia que tengan, y ello puede llevar a cometer errores que podrían o no ser graves.

¿Qué ocurre si no se cambian juntos el filtro y el aceite?

El cambio de uno de ellos está por completo vinculado al otro; sin embargo, ¿alguna vez se detuvo a pensar en cuáles serían las consecuencias de no hacerlo así?, de cambiar el aceite y pasado un tiempo hacer la sustitución del filtro. Al hacerlo en momentos diferentes es probable que alguno se le pase por alto, y si solía hacerlo juntos y después rompe el hábito podría confundirse y creer que ya hizo el cambio pertinente, solo por el hecho de que lo hizo con uno de los elementos.

El motor alberga en su interior muchas partes que suelen permanecer en constante fricción, como cilindros, bancadas, etc., que deben estar debidamente lubricadas para que puedan operar en buenas condiciones. Esto sería un problema si el filtro se tapa, puesto que no dejaría que el aceite circule de manera habitual.

Elección del filtro de aceite

Para elegir dicho elemento se aconseja tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Eficiencia: debe ser eficaz en la erradicación de impurezas en el aceite.
  • Capacidad: este detalle en particular es muy importante, porque le dice cuántos agentes contaminantes le es posible retener antes de obstruirse. Los ideales son aquellos con capacidad para 13 gramos.
  • Confiabilidad: se asocia a las marcas que se han ganado popularidad por la función de sus componentes y calidad en general.

No debe bajo ninguna circunstancia reemplazar el filtro por otro usado, lo ideal es que sea uno nuevo, de lo contrario podría serle muy perjudicial. Al no darle a su vehículo los cuidados pertinentes es probable que otras piezas sufran daños, pero no se atemorice porque en muchos casos sí es factible optar por recambios de coche segunda mano.

Los comentarios están cerrados.