Suministro inmediato de información (SII)

El SII, es un sistema de Suministro Inmediato de Información, es un nuevo sistema de gestión IVA en Hacienda, la cual se considera un proceso ágil y moderno de gestión telemática u online de los libros contables.

Los registros contables se tramitan a través de la sede electrónica de la agencia tributaria AEAT, mediante el cual, las empresas tendrán que suministrar los registros de facturación (OJO, no las facturas) de forma electrónica.

Se realiza un plazo máximo de cuatro días para la remisión electrónica de la información desde la fecha de expedición de la factura, o desde que se realice su registro contable. Existe una excepción, debido que en el primer semestre de vigencia del Suministro Inmediato de Información, los contribuyentes tendrán un plazo extraordinario de envío de la información de hasta ocho días.

Las grandes compañías con una facturación anual de más de seis millones de euros, son las que se ven en la obligación de utilizar el Suministro Inmediato de la Información.

También, las empresas que se encuentran inscritas en el Régimen de devolución mensual del IVA.

De la misma manera, cualquier otro contribuyente que no reúna los requisitos mencionados anteriormente   podrá participar en el nuevo sistema, es de manera opcional.

La implementación de este sistema de suministro inmediato lleva sus partes positivas, porque se dispondrá de más plazo para presentar las autoliquidaciones, podrás contar con 10 días adicionales.

Se tendrá menos requerimientos para la información por parte de la AEAT, ya que a través de esta implementación, se podrá detallar el contenido de las facturas.

Una de las razones más importantes de la implementación de este sistema, es que se evitarán errores,  ya que la sede electrónica contará con todos los datos fiscales de cada empresa para poder realizar un borrador de IVA y agilizar su declaración.

Este cambio implicará la eliminación instantánea de las obligaciones informativas Modelos 347, 340 y 390.

Con el sistema de Suministro Inmediato de Información estamos enfrentando un cambio legal e informático, es una transformación donde se pueden ver afectadas la operativas de facturación hasta la gestión del impuesto y posiblemente comprometa las empresas.

Esta implementación propone transformar y preparar a la empresa para gestionar y contrastar de forma diferente gran parte de la información financiera.

Es muy importante acotar;  la Ley General de Tributos, contempla importante sanciones para aquellos que no pongan en práctica el SII.

Los comentarios están cerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *