¿Qué es un centro de transformación eléctrica y qué tipos hay?

centros de transformacion

Los centros de transformacion eléctrica son instalaciones donde se recibe electricidad de alta tensión para posteriormente transformarla en electricidad de media tensión. Es lo que hace la empresa http://www.matyse.es/.

Dentro de un centro de transformación existen diferentes elementos que lo componen y hacen posible la transformación eléctrica.

Es por ello que un centro de transformación eléctrica consiste en el conjunto de estos elementos que hacen posible la transformación de la tensión eléctrica.

Los elementos se montan dentro de una especie de armarios llamados celdas modulares.

Estas celdas modulares son independientes, las cuales reciben el nombre dependiendo de la función para la que son creadas.

Es por ello que existen celdas de protección, celdas de entrada, celdas de medida, celdas de remonte, etc. Esto se hace así debido a que es mucho más sencillo montar después el centro de transformación.

 

¿Qué tipos de centros de transformación existen?

Clasificación según su zona de instalación

  • Centros de transformación a nivel de suelo en la superficie.

Estos centros son los más comunes y sobre todo los más visibles entre el mobiliario urbano de las ciudades.

Se trata de centros instalados en el interior de casetas prefabricadas construidas principalmente de hormigón armado.

  • Centros de transformación subterráneos.

Estos centros se instalan cuando no existe la posibilidad de instalarlos en la superficie, ya sea por falta de espacio o por cualquier otro motivo.

Es posible que cuando andemos por la calle no nos demos cuenta de que las rendijas que ventilación que solemos ver por las aceras pertenecen a un centro de transformación eléctrica.

A veces no es posible dejarlas a la vista y es necesario enterrarlas para conseguir un correcto funcionamiento de la instalación.

  • Centros de transformación en el interior de edificios. 

Existen ocasiones en las que el centro de transformación tiene que instalarle dentro del propio edificio. Las razones pueden ser varias, desde técnicas hasta estéticas.

Lo que tenemos que tener en cuenta es que estos centros de transformacion se instalan dentro de edificios y en habitaciones acondicionadas para ello.

  • Centros de transformación apoyados sobre la propia torre.

Estas instalaciones solemos verlas en zonas rurales y donde la zona lo permita. La instalación consiste en sujetar el centro de transformación mediante barras en la misma torreta de alta tensión eléctrica.

Aunque podamos pensar lo contrario, esta instalación es la que más costes ahorra.